Isla de Pascua, tierra de misterios

diciembre 5, 2009

isla-de-pascua

La Isla de Pascua es una isla de Chile, la mayor de todas, ubicada en la Polinesia, en medio del Océano Pacífico.

Su nombre en el idioma de los antiguos navegantes de Tahití significa isla grande Rapa Nuí, y en el idioma antiguo y autóctono el ombligo del mundo, Te Henua.

Esta isla de tan sólo 164km y 3.800 habitantes, es un paraíso en medio del pacífico, con cultura propia, grandes bellezas naturales,  historia misteriosa y ancestral de la etnia rapa nui y sus grandes monumentos de piedra que la han hecho famosa.

Isla de Pascua se ha transformado en el principal destino turístico de Chile, gracias a los vestigios de la cultura rapanui, sus enormes estatuas de piedra frente al mar, llamadas moai, y que desde 1995 son Patrimonio del Humanidad declarado por la Unesco.

paisaje-isla-de-pascua

Cada año en febrero se realiza una festividad tradicional rapa nui que dura 10 días y es la actividad turística y cultural cumbre de la isla, en la que se desarrollan diversas actividades tales como relatos de leyendas y épicas, concurso de pintura corporal, competencia de descenso a gran velocidad sobre troncos de árboles de plátano colina abajo, ceremonias ancestrales, etc.

danza-rapa-nui

Y aunque toda la isla misma constituye un gran museo de sitio con sus moai y petroglifos, el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert posee una gran colección de más de 1.500 piezas, archivos de música tradicional y el único moai femenino encontrado.

Visitar Isla de Pascua es sorprenderse ante la belleza étnica de sus habitantes, asombrarse ante sus monumentales estatuas de piedra y adentrarse en la magia y el misterio de una Isla perdida en medio del Pacífico que dio origen a una de las culturas más fantásticas de la Historia de la Humanidad.

moais-de-pascua

Leave a Reply