Ambato, tradición y cultura en Ecuador

Febrero 13, 2010

Ambato, gran ciudad ecuatoriana ubicada a 140km al sur de Quito, nos    sorprende con sus festivales y desfiles tradicionales, donde la cultura y la tradición están siempre representadas.

Tradiciones que se remontan a tiempos anteriores a la conquista, con etnias que conservan sus costumbres y atuendos, para desplegarlos con gran belleza en la Fiesta de las Flores y de las Frutas, que se realiza en febrero, el Corso de las Flores y la Alegría de enero, los festivales folklóricos, festivales de danzas, juegos florales, salones internacionales de pintura, la coronación de la reina,  y constantes presentaciones de grupos culturales locales.

En el antiguo y colonial centro de la Ciudad de los 3 Juanes, como también se conoce a Ambato, puede visitarse la Catedral, la Casa de Juán Montalvo,  reconocido escritor ecuatoriano, y un centro comercial abundante y variado.

Llaman la atención los jardines de las casas particulares de Ambato, con sus huertos y frutales, donde abunda la siembra del maíz y los pequeños arbustos de tomates de árbol.

El clima en Ambato es frío gracias a la altura de 2.400m sobre el nivel del mar, y la actividad del volcán Tungurahua ofrece una vista de fuegos y el retumbar de sus truenos por la noche.

La ciudad está asentada en una hondonada rodeada de mesetas y rodeando el casco céntrico se encuentran pequeños poblados que se dedican a la manufactura del cuero y del jean, indumentaria diversa, alfombras y tapices, y a la siembra de hortalizas, frutas y caña de azúcar.

A solo 15 minutos de Ambato se encuentra el poblado de Salasaca, donde una comunidad aborigen originaria del lago Titicaca y trasplantada a esta región ecuatoriana por los mismos Incas, se dedica a la artesanía del tejido, los instrumentos musicales, la alpaca, etc. y venden sus productos en las ferias locales.

One Response to “Ambato, tradición y cultura en Ecuador”

  1. [...] Ambato, hermosa ciudad ubicada a 140km al sur de Quito, nos    sorprende con sus festivales y desfiles tradicionales, donde podemos descubrir tradiciones que se remontan a tiempos anteriores a la conquista, con etnias que conservan sus costumbres y atuendos, para desplegarlos con gran belleza en la Fiesta de las Flores y de las Frutas, y otros festivales folklóricos típicos del país. [...]

Leave a Reply