Baños de Agua Santa, termas y un volcán en erupción

Febrero 10, 2010

Baños es uno de los atractivos turísticos más importantes y bellos del Ecuador.

Baños de Agua Santa, ciudad enclavada al cobijo del volcán Tungurahua (“lengua de fuego” en quechua) se ubica a 45 minutos de la ciudad de Ambato, y con más de 500 años de historia tiene muchas erupciones que contar.

Desde la más reciente erupción del Tungurahua, en 1999, Baños perdió zonas sepultadas por la lava pero ganó turismo internacional, que sabe apreciar la belleza del increíble y tropical paisaje, y los beneficios de sus aguas termales altamente  minerales.

El Tungurahua constantemente libera gases y vapor, lo que evita las, erupciones, y cuando estas suceden con bastante frecuencia y gran belleza, ni las cenizas tocan Baños, a causa de la ladera donde se encuentra ubicada la ciudad y los vientos que las llevan hasta Riobamba pasando por Ambato.

Una de las mayores bellezas paisajísticas que deslumbran a los visitantes, al momento de llegar es la altísima cascada de la Virgen del Agua Santa, también llamada Chorrera de la Virgen.

Las piscinas de aguas termales abundan, desde el mismo centro de la ciudad, con variadas temperaturas y canalizadas directamente de las vertientes sumamente calientes del volcán, que alternan con chorros y piscinas de agua helada, piletas especiales de uso nocturno y algunas con juegos y toboganes.

Otro  atractivo de Baños es la gran diversidad de actividades como escalada, trekking, montañismo, ciclismo de montaña, un zoo regional, y caminatas para todas las necesidades y gustos, por senderos hermosos de gran vegetación alrededor de la ciudad y hasta la subida al Tungurahua, a 5.016m sobre el nivel del mar.

La posibilidad de saltos libres, o jumping, desde puentes al borde del camino, sobre lechos de ríos pedregosos y enmarcados por un paisaje envolvente de nubes bajas, brinda magia y adrenalina al paseo por Baños.

Recorriendo la ciudad existe gran oferta de restaurantes y bares, entre turistas de diversas lenguas que juntos saborean el melcoche, dulce de caña de azúcar, que se fabrica y ofrece a cada paso, a la vista del público.

Por último la Basilíca de la Virgen del Agua Santa nos deja pasmados ante tanta belleza artesanal, con sus profusas tallas en madera, delicados vitrales y arquitectura cargada de historia y hermosura.

Lo habitual en Baños es no desear partir y que siempre te quede algo por descubrir y disfrutar, un destino en Ecuador para regresar una y otra vez.

2 Responses to “Baños de Agua Santa, termas y un volcán en erupción”

  1. [...] y rodeadas de ciudades tropicales, como en el caso de la pequeña y pintoresca ciudad de Baños de Agua Santa, a pocos km de la ciudad de [...]

  2. hola que linbdo baños

Leave a Reply